Registro de prestadores de servicios

By | 3 enero 2020

Legislación aplicada

Como hacer constar la manifestación de estar sometidas las PERSONAS JURÍDICAS inscritas en el Registro Mercantil, como sujetos obligados a las normas establecidas en la Ley 10/2010:

  • Debe emitirse una declaración por la sociedad (al final de esta página y en el apartado impresos está el formulario), firmado por quien tenga la facultad de certificar, del que resulte tal obligación, que deberá presentarse a inscripción en el Registro Mercantil.
  • Como establece la citada disposición legal las personas físicas o jurídicas ya inscritas deberán presentar una declaración de estar sometidas, como sujetos obligados, a las normas de la Ley 10/2010. Las personas jurídicas deberán presentar, además, una manifestación de quienes sean sus titulares reales. Se puede elaborar la declaración de titular real usando la herramienta informática denominada «IURE» que se puede descargar de la web del Colegio de Registradores, siendo necesario estar abonado al portal del Colegio de Registradores y disponer de un certificado de firma electrónica.

Como hacer constar la manifestación de estar sometidos las PERSONAS FÍSICAS, EMPRESARIOS inscritos, como sujetos obligados a las normas establecidas en la Ley 10/2010:

  • El empresario debe suscribir una declaración (al final de esta página y en el apartado impresos está el formulario), en el que se manifieste la sujeción a tal obligación, que deberá presentarse a inscripción en el Registro Mercantil. Si no consta inscrito en el Registro Mercantil, previa o simultáneamente a la presentación de la declaración, debe inscribirse como empresario individual en el Registro. En el apartadado impresos está el formulario.

Como hacer constar la manifestación de estar sometidos las PERSONAS FÍSICAS, PROFESIONALES, como sujetos obligados a las normas establecidas en la Ley 10/2010:

  • La persona física profesional debe suscribir una declaración. Al final de esta página y en el apartado impresos está el formulario.

Para las personas físicas profesionales, toda la tramitación ha de ser por vía telemática.

Procedimiento común:

  • La presentación es recomendable hacerla de forma telemática. Si así se hace, bastará que el documento que contiene la declaración vaya firmado electrónicamente por la o  las personas que ostenten la facultad de certificar. También se podrá hacerse dicha presentación, en ventanilla en soporte papel, con la firma o firmas legitimadas notarialmente o personándose en el Registro, la persona o personas certificantes y extendiendo su firma ante el Registro acompañando fotocopia de su D.N.I.-N.I.E.
  • En el supuesto de utilizarse el procedimiento telemático, el documento firmado se incorporará directamente en el portal del Colegio de Registradores, utilizando la opción de presentación telemática de documentos privados (ver manual de presentación telemática de documentos privados en la pag. 27).
  • La manifestación de prestador de servicios devenga arancel. Puede consultar la provisión de fondos en el apartados provisiones de la web. Si la presentación se hace de forma telemática la factura será cobrada por los Servicios Interactivos del Colegio de Registradores de la forma habitual. Si la presentación se hace en formato papel, personándose en el Registro, al momento de la presentación deberá hacerse la provisión.
  • Sin la declaración de titularidad real para las personas jurídicas prestadoras de servicios no puede inscribirse la declaración de la Ley 10/2010, por lo que es conveniente que ambas presentaciones se efectúen simultáneamente y por el mismo procedimiento que la manifestación de estar sometido a la Ley 10/2010, presencialmente en ventanilla o por procedimiento telemático. Dicha declaración puede omitirse si la titularidad real no ha variado de la declarada en el depósito de cuentas anuales del último ejercicio, marcando la casilla correspondiente en la certificación.
  • La aplicación «IURE» que puede descargar de la web del Colegio de Registradores, permite de forma totalmente gratuita comunicar al Registro (por vía telemática) tanto la expresada declaración de quien o quienes sean los titulares reales, anteriormente citada, así como los cambios en la titularidad real que se vayan produciendo con posterioridad al depósito de las cuentas anuales de conformidad con lo que dispuesto en la citada disposición adicional única del R.D. Ley 11/2018 de 31 de agosto (ver manual de uso).

 

Depósito de cuentas y declaración anual de actividades:

  • Las personas físicas o jurídicas, prestadoras de servicios, deberán depositar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil, conforme a las normas de la Ley de sociedades de Capital y el Reglamento del Registro Mercantil. Se exceptúa de esta obligación a las personas físicas profesionales.
  • Junto a las cuentas anuales y demás documentos que según la legislación deban depositarse en el Registro Mercantil se presentará para su depósito un documento del que resulten los datos que en el apartado 7 de dicha disposición adicional se relacionan. Las personas físicas profesionales únicamente deberán depositar en el Registro, el documento previsto en el citado apartado 7, dentro de los tres primeros meses de cada año, de forma telemática.

Modelos de declaración:

Pueden descargar los modelos de declaración de la web del Colegio de Registradores, apartado documentación y descargas.

Para todas las opciones, si la presentación ha de ser telemática (obligatoria en el caso de personas físicas profesionales), se ha de generar un fichero PDF con cualquiera de las modelos anteriores, que debe ir firmado electrónicamente con un certificado digital reconocido por la persona o personas que suscriban la certificación.

La presentación telemática se hace a través de la plataforma Online del Colegio de Registradores (ver manual de presentación telemática de documentos privados pag. 28)

IMPORTANTE: Si se ha de solicitar la inscripción de más de una persona (tanto si son físicas como jurídicas) debe hacerse individualmente, en presentaciones diferentes.